domingo, 25 de abril de 2010

Ser mujer y ser viuda en India “Aqua”


Una vez más el cine me ha regalado una maravillosa enseñanza. Gracias a mi amiga Dany, quien siempre me facilita la delictiva acción de piratear películas, yo, que tan poco conozco de la cultura hindú, hoy pude empaparme un poco de ella. Aqua (2005) es una película escrita y dirigida por la cineasta hindú Deepa Mehta y es la parte de una trilogía precedida por las películas Fuego (1996) y Tierra (1998).

La trama relata la historia de Chuyia, una niña de 8 años, que siguiendo la tradición indú se ha casado con un hombre mayor, sin embargo Chuyia ha quedado viuda a los 8 años. Según la tradición hindú, cuando un hombre procedente de una familia hindú ortodoxa muere, su joven viuda es obligada a pasar el resto de su vida en una institución para viudas llamado “ashram” de viudedad. Estas niñas viudas son recluidas de por vida, con el fin de purgar los pecados de su vida anterior, que supuestamente fueron la causa de la muerte de su marido. ... Ver más

La viuda hindú, no puede volver a casarse, ni experimentar ningún placer por el resto de su vida. La viuda hindú se convierte en un símbolo de la mala suerte, son rechazadas por sus propias familias y rechazadas por la familia de sus esposos. Para sobrevivir, las viudas se ven obligadas a mendigar y prostituirse, incluso se muestra en la película que para los hombres las palabras “viuda” y “prostituta” son usados como sinónimos.

Según el censo del 2001, en la India existen 34 millones de viudas, que viven en la precariedad, pobreza, y son víctimas de violencia sexual y discriminación. La sociedad Hindú, discrimina a las viudas por representar la mala suerte, el mal Karma, por provocar la muerte de su esposo, y para pagar los pecados de su vida pasada, son obligadas a recluirse como monjes, privadas del matrimonio, la familia, privadas hasta de los dulces y las frituras, privadas de todo aquello que les pueda proveer placer. Sin embargo esa doble moral de la sociedad, las obliga también a prostituirse para poder sobrevivir, puesto que no tienen ningún sustento económico, sus familias se deslinda de ellas y las llevan a las llamadas “casas de viudas”, esto con un doble propósito; que la viuda pague por su mal karma, y por otro lado, que en la casa haya una boca menos que alimentar y una cama vacía que queda disponible para otro miembro de la familia.

Aqua nos muestra cómo la ignorancia nos envuelve y cómo siendo mujeres también nos convertimos en cómplices de nuestro verdugo. El ver esta película me provoca tantas preguntas; ¿Por qué el hombre que es un ser humano “pecador” con defectos y virtudes, pretende casarse con una “diosa”, una “virgen”, un ser “puro”, casi una divinidad? ¿Si la mujeres somos igualmente seres humanos con defectos y virtudes, por qué debemos vivir en la “pureza”, convertirnos en “santas” privarnos de disfrutar los placeres de la vida?¿Por qué nos invade el prejuicio y condenamos a la mujer que ya sea por placer, inocencia, por engaño o por violación, ya no tiene un himen como prueba fiel de su castidad? ¿Por qué las religiones se han pasado siglos y siglos creando ritos, tradiciones, prejuicios, propagando la discriminación entre seres humanos, propagando la violación de nuestros derechos como mujeres? ¿Por qué no somos capaces de romper de una vez con esos roles que nos ha creado la sociedad machista y patriarcal? Son preguntas que no dejan de dar vueltas en mi mente esperando encontrar pronto una respuesta.

1 comentario:

  1. Ojalá más gente de la India lea esta publicación. Sobre todo las mujeres, a quienes abarcas en tu palabra,"Nosotras." Desafortunadamente hay poca gente así. Bueno, al leer este post sobre cultura hindú, a la que pertezco, más bien culturamente con un aspecto laico, lo que es verdaderamente, un concepto religioso bastante flexible con las cuestiones básicas como el cencepto de dios, las normas sociales y mucho más.

    Eso digo porque no es una religión homogénea sino un conjunto de creencias que varian según la zona,
    etnia, influencias externas y el último según la casta. Así que denominar la dicha película como representando la cultura hindú es erroneo. Quizá representando unos cinco porciento. La otra perspectiva problemática es recibir la película como un testimonio actual. La trama está basada en la colonia británica de la India. Durante esta época la política cultural de los británicos fue las arma más poderosa así que tuvieron que denigrar todo el ámbito socio-cultural de la colonia. Pues, allí están jugando con la legitimación de la hegemonía y culturalización de los socios en la ganancia.

    El tercer aspecto es el ojo ajeno. Ojo de la directora no digo ajeno solo porque ella vive fuera del territorio indio, sino ha nacido en una capa social fuera de lo tradicional, o hindú mejor dicho. No es fácil explicar la división cultural entre los angloparlante y los demás pero es fácil ver. Echas una mirada sobre su cuerpo, la ropa, la comida, el comportamiento, la actitud todo...todo es distinto. Es casi un colonizador casero, un emémigo íntimo. Enémigo no porque quiere herir sino no considera a los demás parte de su ámbito social.

    Y eso no es distinto de un colonizador/a blanco/a. Preferiría hablar con un aspecto de clase más bien. Pues, hay muchos indios privilegiados que estudian en los colegios públicos(se dicen en el sistema británico colegio público a los privados) y luego se dirigen hacia su hogar natural en EEUU o UK o al mundo representante de la civilización. Esa clase de gente no merece una confianza de la gente de que habla.

    Además, vender lo típico de una cultura es una normal de lo comercial. Las misiones diplomáticas lo que quieren divulgar en el extrenjero lo que es típico, en otras palabras los stereotipicos. Si eso hacen las instituciones estatales que funcionan sin esperar una ganancia. Qué harían los comerciantes de la cultura de masas?

    En Egipto no están vivos los firones, en España no anda todavía don Quixote montando Lucinante, EEUU no está habitada por los protagonistas de Westerns, américalatina no es todo macondo, o Che no está en su viaje...y en India por supuesto que no andan vacas por toda la ciudad, los serpientes, los elefantes,los tigres.

    Las cosas han cambiado, la humanidad ha adelantado millas y millas bueno o malo depende como uno ve. Y los estudiosos tienen que romper las gran murallas que se encuentran en las barreras culturales. La mejor manera es no repetir lo que dice uno sino contradecir lo que dice uno. Hay miles de puntos y cuestiones pero dejo aquí.

    A propósito, tienes un blog muy informativos y tus líneas de investigaciones me interesan. Así que espero más materias sobre el cine del mundo andino y las cuestiones sociales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar