miércoles, 28 de julio de 2010

El cine como derecho cultural

Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros.

De esta manera los centros culturales como el Centro Cultural YANERAMAI, contribuye al desarrollo de los derechos culturales a través del diseño de proyectos como la Red de Microcines, que contribuyen a los procesos de desarrollo desde el sector cultural y facilitan la transferencia de conocimiento e información en el campo de la cultura

Actualmente estamos en un momento histórico-político, en el que los objetivos de los movimientos sociales se han ampliado mucho. Al principio las luchas sociales trataban de conseguir derechos políticos, como el voto universal, la democracia, los derechos consagrados por la Revolución Francesa. Un siglo después, el problema era reconocer derechos sociales, básicamente a los trabajadores y, específicamente, a los obreros, es decir los beneficios sociales de los trabajadores, las 8 horas de trabajo. De ahí las luchas sindicales, las huelgas, las leyes sociales, los convenios colectivos. Actualmente, el tema fundamental es la defensa de los derechos culturales. Es el principal punto de la agenda en un mundo de consumo de masas, de comunicación de masas, donde el poder social no se limita más al poder político sino que se ha extendido al poder económico y ahora al poder cultural con los "mass media". El asunto de los derechos culturales es central. Y ahora los medios masivos de comunicación como la televisión, la radio, el periódico, el Internet y en nuestro caso el cine, son instrumentos importantísimo para el desarrollo de nuestros derechos culturales.

Entre las temáticas que se plantean sobre los derechos culturales se puede mencionar el papel de la cultura en las estrategias de desarrollo, el disfrute de la participación cultural, la preservación de la cultura, el respeto por la diversidad cultural, etc. la libertad de los creadores para plasmar en sus obras de acuerdo a su pensamiento y su visión del mundo, la posibilidad de tomar parte en la vida cultural, la necesidad de reducir las desigualdades en el disfrute de los derechos y libertades culturales, el mantener las raíces culturales y el desarrollo de la cultura para el beneficio de todos.

El 8 de mayo de 2007 en Ginebra-Zuiza, el Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales juntamente con la UNESCO realizó la “Declaración de Fribourg sobre Derechos Culturales”. En dicha declaración se hacen referencias a definiciones de lo que es cultura, identidad cultural, comunidad cultural, etc. Por otro lado, en esta declaración se hace referencia a que toda persona individual o colectivamente tienen derecho a:

• Elegir y a que se respete su identidad cultural, en la diversidad de sus modos de expresión.
• A conocer y a que se respete su propia cultura, como también las culturas que, en su diversidad, constituyen el patrimonio común de la humanidad.
• A acceder, en particular a través del ejercicio de los derechos a la educación y a la información, a los patrimonios culturales que constituyen expresiones de las diferentes culturas, así como recursos para las generaciones presentes y futuras.
• A acceder y participar libremente, sin consideración de fronteras, en la vida cultural a través de las actividades que libremente elija. Es decir:
- La libertad de ejercer, las propias prácticas culturales, y de seguir un modo de vida asociado a la valorización de sus recursos culturales, en particular en lo que atañe a la utilización, la producción y la difusión de bienes y servicios;
- La libertad de desarrollar y compartir conocimientos, expresiones culturales, emprender investigaciones y participar en las diferentes formas de creación y sus beneficios;
- El derecho a la protección de los intereses morales y materiales relacionados con las obras que sean fruto de su actividad cultural.
• Derecho a recibir una información libre y pluralista, que contribuya al desarrollo pleno libre y completo de su identidad cultural en el respeto de los derechos del otro y de la diversidad cultural;
• Derecho a participar, por medios democráticos: En el desarrollo cultural de las comunidades a las que pertenece:
- En la elaboración y evaluación de las decisiones que la que afectan el ejercicio de sus derechos culturales;
- En el desarrollo y la cooperación cultural en sus diferentes niveles.

Actualmente, en la presente era de la globalización, se vienen llevando a cabo procesos de integración regional en diferentes partes del mundo, sin embargo esta apertura de fronteras ha desatado un debate en el cual se plantean dos posturas; una que se manifiesta a favor del proceso de globalización y otra a favor del respeto a las culturas nacionales, los derechos culturales y la defensa de las identidades culturales. Esta tensión está presente en muchos países y Bolivia no es una excepción, puesto que entra también en este debate entre la defensa de las identidades nacionales o la apertura de nuestras fronteras a favor del proceso de globalización.
Las identidades nacionales son entendidas como construcciones imaginarias que se crean y se refuerzan gracias a un sistema de aparatos culturales, entre estos aparatos culturales, el cine es uno de los que proporciona mayores modelos de identificación/proyección de una representación de nación. En este sentido, las representaciones de la realidad y de la cultura de cada nación, que se construyen a través del cine son un importantísimo aporte a la difusión de las identidades culturales y el ejercicio de nuestros derechos culturales a través de la difusión de nuestro arte y nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario