sábado, 6 de febrero de 2010

De Miss a Gobernadora


Al parecer esta decisión de la cúpula del MAS corresponde por un lado, a recurrir a ese insulto “diplómático” hacia las mujeres del oriente, como lo hicieron alguna vez los intelectuales del programa “El pentágono”, cuando presentaron a Verónica Larrieu como analista política y representante de las mujeres intelectuales del oriente, como si las capacidades de las mujeres de esta parte del país se redujeran a ser bellas, saber caminar y posar para la foto. Por otro lado, esta decisión es también un calculo político que pretende conseguir el voto ciudadano a través de cualquier medio, claro como si vender una candidatura fuera igual que vender cervezas o cuba libre no?

Sin embargo esa mentalidad machista y reduccionista, que deja de lado las luchas históricos del Proceso de Cambio y se arriesga a utilizar las herramientas de las antiguas formas de hacer política, al parecer no ha tomado en cuenta que los ciudadanos benianos no son adolescente que esperan la elección de la reina de su comparsa, sino personas pensantes y que desean para su departamento el gobernante mas calificado, que entienda su problemáica, que conozca sus necesidades, que sepa plantear proyecto de desarrollo y por supuesto que tenga liderazgo político.

No tengo ningún problema personal contra la Srta. Jordan, lo que sé de ella es lo que veo en los medios, no la discrimino por ser mujer, ni por su nivel de formación, ni por ser joven, puesto que siempre he apoyado el liderazgo de las mujeres, sean jóvenes o mayores, ya sean formadas académicamente o a través de la lucha de los movimientos sociales, sin embargo, en lo que no estoy de acuerdo es en su falta de experiencia en el campo político, no creo que alguien pueda pretender pasar de ser una reina de belleza y estudiante universitaria, sin ninguna experiencia política, a ser la Gobernadora de todo un departamento y tampoco dudo de las buenas intensiones de Jéssica, puesto que de seguro tiene las mejores intensiones, pero ella misma tiene que medir sus capacidades y supongo que es una chica muy capáz, pero lamentablemente sus capacidades estarán limitadas a lo que su experiencia y sus conocimientos le han brindado.


Esta decisión del MAS me indigna, como antes me indignó ver a la modelo Larrieu al lado de García Linera comentando el acontecer político del país, me indigna de la misma manera como me ha indignado ver a Chichi Perez y los neonazis de la unión juvenil, sumarse hipócritamente a este proceso. Será que lo que buscan los asesores del MAS es tener una gobernadora títere, como en el caso de la derecha lo fue Sabina Cuellar? O es que se quiere usar a Jessica para “blanquear” a la dirigencia masista, como también lo hizo la derecha al prentender “indigenizarse” al lado de Sabina?. Al parecer lo importante es sumar votos sin importar como.